Picadura de Araña viuda negra

– Información general sobre este arácnido –

La Viuda Negra tiene muy mala reputación, es temida por la mayoría de las personas y solo con escuchar su nombre muchos de nosotros sentimos escalofríos, pero vamos a conocerla mas a fondo para comprobar que este arácnido no es tan fiero como lo pintan.

Existen 31 variedades de esta especie distribuidas por todo el mundo, la más conocida es la viuda negra australiana también conocida como Red Black Spider

foto de araña viuda negra en su tela de araña - picadura de araña

Es cierto que posee 15 veces más veneno que una serpiente de cascabel, pero los expertos aseguran que no es una araña agresiva, son bastante tímidas y solo ataca para defenderse si se siente amenazada. dicho esto, ¿por que hemos de tenerla tanto miedo?

El nombre que recibe esta araña se debe a su macabro ritual de apareamiento, en el que la mayoría de las veces (pero no siempre), la hembra devora al macho una vez ha recogido su semen.

– Diferencias entre machos y hembras –

La primera diferencia que salta a la vista es su tamaño, las hembras son el triple de grandes que los machos (unos 35 mm) y 30 veces mas pesadas y sus patas son muy largas comparadas con su cuerpo.

También se las diferencia rápidamente por sus colores, las hembras son de color negro brillante y tienen algo llamativo en sus cuerpos, una especie de reloj de arena color rojo o unas manchas rojas (dependiendo de la especie) , los machos carecen de ellas y poseen en su abdomen 4 pares de rayas blancas y rojas.

Las crías de esta especie de arácnido son muy distintas, ya que son de color marrón claro, con el abdomen un poco mas oscuro y sin ningún tipo de manchas que las clasifique como tal

¿Como es la picadura de la viuda negra?

Normalmente son las hembras las que pican a los humanos, muy raramente los machos pican a una persona. Son ellas las que por su fuerza y proporciones son mas agresivas cuando se sienten en situación de peligro.

Como señalamos anteriormente su veneno es 15 veces mas fuerte que el de una serpiente de cascabel y se compone de neurotoxinas que afectan al sistema nervioso de la victima con el que consigue paralizarla y dejarla a su merced.

picadura viuda negra - picadura de araña

Las personas que han sufrido la mordedura de la viuda negra afirman que en el momento de sufrirla, no se siente un dolor agudo, si no mas bien un pinchazo como el que podría hacerte sentir una avispa, pero pasados 30 minutos, dependiendo de la cantidad de veneno inyectada y de como lo tolere el cuerpo de la victima, el dolor y los síntomas aumentan.

¿Cuales son sus síntomas?

Transcurridos los primeros 30 minutos pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso que se propaga a otras partes del cuerpo
  • Espasmos o calambres musculares muy dolorosos
  • Náuseas o vómito
  • Sudoración fría y aumento de la saliva
  • Ansiedad e Inquietud
  • Dificultad respiratoria y debilidad muscular
  • Hipertensión arterial y desorientación
  • Dolor abdominal agudo
  • Dolor de cabeza
  • Mareos , temblor y sudoración
  • Erupción cutánea
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial

Por último os voy a dejar un vídeo de la araña viuda negra y sus huevos