Picadura de Araña Reclusa Parda o Araña violinista

– Información general sobre este arácnido –

La araña violinista o Reclusa Parda también se la conoce como araña de rincón, debido a que siempre se esconde en sitios oscuros y de difícil acceso para protegerse de la luz diurna.

Mide unos 30 milímetros, es de color marrón con una línea negra en el tórax, que se asemeja al instrumento musical que le da nombre y a diferencia de otros arácnidos, la parte inferior de su cuerpo es ovalada, no esférica y tiene 3 pares de ojos.

araña violinista reclusa parda o de rincón oculta

Es una araña nocturna, aprovecha la oscuridad para salir a cazar a sus presas atacándolas directamente, al contrario que la mayoría de los arácnidos que suelen tejer sus telas y esperar que las víctimas caigan en ellas.

Es nativa de América del Sur y está considerada la más peligrosa dentro de su género. Podemos encontrarla en países de América del Sur y Central, tales como México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. También está presente en algunas zonas de Estados Unidos y Australia.

¿Como es su Picadura?

picadura de araña violinista o reclusa parda grave

Su veneno es más potente que el de una serpiente de cascabel y lo inyecta mediante unos pequeños colmillos. la mordedura puede evolucionar a una necrosis (disuelve los tejidos causando muerte celular), por lo que la persona afectada debe recibir atención médica. El dolor asociado a la picadura de la araña reclusa parda generalmente aumenta durante las primeras ocho horas y llega a ser muy intenso tras ese periodo.

Pasadas las primeras 24 horas tras la picadura, en la herida empieza a formarse una ampolla cuyo interior está compuesto por sangre oscura. Una vez que la ampolla reviente, podremos observar un tejido muerto que difícilmente podrá regenerarse.

La mordedura de la araña violinista puede ser mortal en algunos casos, pero normalmente las personas que la han sufrido (exceptuando bebés o ancianos que serían mas propensos a complicaciones) solo contarán con una cicatriz de por vida.

¿Cuales son sus Síntomas?

Entre los principales síntomas tenemos: nausea, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, hepatitis, pancreatitis, dificultad respiratoria, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocardica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

Ante cualquier sospecha de haber sido mordido por este arácnido, es recomendable limpiar la zona afectada con agua y jabón , aplicar frio y acudir al hospital donde se aplicará (entre otros fármacos) “faboterápico polivalente antiloxosceles” un antídoto genérico para contrarrestar los efectos del veneno y reducir el tamaño de la necrosis producida en la herida. No existe un antídoto específico para la picadura de esta araña.

Para finalizar os dejo un vídeo de la araña violinista muy bueno