Picadura de araña Tela de Embudo – Atrax robustus

– Información general sobre este arácnido –

La araña de tela de embudo recibe el nombre científico de Atrax robustus, pertenece a la familia Hexathelidae y es comúnmente conocida como araña de Sidney , apodo que recibe por su hábitat, en los alrededores de esta ciudad al sudeste de Australia.

Poseen pelos a lo largo de sus patas y cuerpos y erróneamente se las suele llamar tarántula, pero no lo son.

Se la conoce como araña de tela de embudo por construir sus telas con esta curiosa forma, pero a un que la estructura interna de estas tela son iguales, no siempre tienen una boca o entrada similar, las hay en forma de “T” y en forma de “Y”.

Araña de tela de embudo Atrax robustus - picadura de araña

Diferencias entre Machos y Hembras

En cuanto al tamaño los machos son mucho más delgados, tienen las patas bastante largas en comparación con el cuerpo y puede medir entre 4 y 5 cm, mientras que las hembras llegan a medir algo mas de 8 cm (se han encontrado ejemplares que median bastante mas) y sus patas son mas cortas.

El color dependerá de la edad del arácnido pero en general son de color café, con tonos grisáceos y a veces algún tono azulado pero también las hay completamente negras y brillantes.

Las hembras permanecen en sus madrigueras esperando que algún insecto quede atrapado en sus telas para salir a capturarlo y comérselo. Los machos salen a buscar comida fuera.

¿Como es la picadura de la Atrax Robustus?

La picadura siempre es provocada por los machos (ya que como mencionamos anteriormente son los únicos que salen de sus madrigueras para buscar comida fuera), y poseen mucho mas veneno que las hembras.

Es potencialmente mortal y muy dolorosa,  su veneno contiene una mezcla de toxinas, conocidas como atractoxinas (ACTX) que atacan las neuronas del sistema motor. Como curiosidad el veneno de la araña de tela de embudo, es muy peligroso para los humanos y los primates, pero en otros animales su efecto es mucho menos dañino.

Muchas veces las picaduras se producen en el agua, ya que a pesar de no ser una especie acuática, puede aguantar horas en este medio, los humanos tienden a pensar que están muertas y al cogerlas con la mano se produce la mordedura.

¿Cuales son los síntomas de su picadura?

Una vez producida la mordedura los síntomas no tardan en aparecer, siendo los primeros 30 minutos  los mas intensos y dolorosos.

Los síntomas empiezan a notarse primeramente en la boca, donde la víctima sufre un hormigueo y pequeñas contracciones musculares en la lengua que le hacen salivar en exceso. Pueden provocar también espasmos musculares en las extremidades (principalmente en las piernas), temblores, escalofríos, dolor de cabeza y visión doble.

En cuanto al lugar donde se ha producido la mordedura, primero aparecerá un enrojecimiento en la zona de alrededor, pasados unos minutos se forma una ampolla de sangre y bajo ella, la herida va formando un surco profundo que podría terminar necesitando de cirugía para mejorar la cicatriz resultante.

Para finalizar os dejo un vídeo de la araña de tela de embudo cazando