Picadura de Araña errante brasileña o bananera

– Información general sobre este arácnido –

El nombre científico de la araña errante brasileña es Phoneutria nigriventer, es un arácnido muy agresivo que reacciona de manera hostil ante cualquier provocación, mordiendo en repetidas ocasiones a sus víctimas.

En cuanto a su aspecto suele medir entre 14-16 cm, posee unas patas gruesas y peludas y un tono rojizo junto a sus glándulas de venenoTiene 6 ojos (2 grandes frontales y otros 2 pares mas pequeños a los lados) y su tamaño ronda los 100 gramos.

araña bananera o errante brasileña en posición de ataque- picadura de araña

Como curiosidad la tela de araña que usa normalmente es de color dorado, a un que tienen la posibilidad de cambiar el pigmento dependiendo del lugar donde estén ubicadas.

Se la conoce también como araña bananera debido a su hábitat, que suelen ser las plantas de los bananos. Se encuentra en las zonas selváticas de América del Sur, en países como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina… y llegó a Europa a través de los barcos que transportaban este tipo de plátanos.

Los humanos deberíamos ver a esta especie de araña como una aliada, y no solo como una araña peligrosa, ya que proporciona una labor de control de plagas en los lugares donde habita, alimentándose de los insectos cuyas plagas podrían arruinar cosechas enteras de este alimento.

¿Cómo es la picadura de una Errante brasileña?

Su forma de atacar es saltando hacia delante y clavando sus colmillos con los que inyecta su veneno de forma instantánea, este veneno está compuesto por una mezcla de toxinas diseñadas para atacar el sistema neuromuscular de su víctima y dejarla a su merced en tan solo unos minutos o incluso segundos dependiendo de su tamaño. Se dice que su mordedura es la más dolorosa de los arácnidos.

¿Que síntomas produce su picadura?

Los efectos del veneno sobre los humanos tardan en aparecer entre 2 y 12 horas causando bastante dolor. El primer síntoma es una sensación de quemazón con su correspondiente inflamación, seguido de una pérdida del control muscular, taquicardia, hipertensión y dificultad respiratoria, que de no ser tratada podría terminar en una muerte por asfixia.

Otro curioso síntoma que provoca en los hombres es priapismo una erección larga y dolorosa que puede terminar provocando impotencia.

¿Hay antídoto para la mordedura de la araña errante brasileña? Para nuestra tranquilidad, existe un tratamiento contra su veneno que aplicado a su debido tiempo, nos salvaría de graves complicaciones y de una posible muerte.

A continuación os dejo un vídeo de lo agresiva que es esta araña del banano y de como ataca cuando se siente amenazada.