Picadura de araña de arena 6 ojos

– Información general sobre este arácnido –

Este arácnido pertenece a la familia “Sicariidae” su nombre científico es Sicarius (proveniente del latín y cuyo significado es “asesino”). Se la conoce también como araña cangrejo de 6 ojos por la anatomía de de suerpo, ya que es aplanada y tiene unas patas con la misma forma que las de los cangrejos.

Se las puede encontrar en los desiertos o en sitios arenosos de África y de América del sur.

– Características  y comportamiento de la araña de arena –

Su cuerpo mide entre 10 y 20 mm y sus patas hasta 50mm del tipo laterigrade (semejantes a las de los cangrejos). Puede vivir hasta 15 años, siendo una de las arañas mas longevas y pueden pasar sin comer y beber largos periodos de tiempo.

Esta araña pasa la mayor parte de su vida enterrada bajo la arena esperando que pasen por su lado toda clase de insectos o incluso otras arañas que forman parte de su alimentación. Es nocturna y se oculta bajo la arena haciendo un pequeño agujero donde mete su cuerpo y después con la ayuda de sus patas se entierra completamente, hasta que nota alguna vibración y sorprende a su víctima.

– Picadura y veneno de este arácnido –

Tiene un veneno particularmente potente (incluso superior al de las temidas Loxosceles) con efecto hemolítico y necrotoxico provocando daños en los vasos sanguíneos y la destrucción de los tejidos. A día de hoy no existe antídoto capaz de curar esta picadura.

No se conocen casos demostrados de picaduras a los humanos por dos razones:

  1. Es una araña muy tímida y escurridiza que muy pocas veces está en contacto con los seres humanos. Es de hábitos nocturnos, pasa la mayor parte de el día enterrada y su hábitat desértico tampoco es muy frecuentado por la gente.
  2. Posee unos queliceros (colmillos) demasiado pequeños para perforar la piel humana y siempre que existiese un contacto directo entre las dos especies, la araña por su naturaleza esquiva y su poca agresividad tendría tendencia a escapar sin realizar ningún tipo de ataque.

Para finalizar os traigo un vídeo de una de estas arañas de arena de 6 ojos