Araña acuática Argyroneta Aquatica

– Información general sobre este arácnido –

Solo existe una especie de araña acuática que viva permanentemente bajo el agua, es la Argyroneta Aquatica. Esta araña consigue permanecer bajo el agua gracias a una cámara de aire con forma de campana ,que ella misma crea con una lamina de seda y que adhiere a la vegetación sumergida.

La campana de buceo tiene varias funciones; se usa como depósito de oxigeno, para la digestión de presas, muda, deposición de esperma y huevos, cópula y como cámara de incubación.

Esta especie hace toda su vida bajo la superficie; caza, come y se reproduce debajo del agua e incluso puede nadar y bucear, pero respira mediante pulmones, como el resto de arañas.

Araña acuática - Argyroneta aquatica - picadura de araña

– Hábitat –

Su hábitat se extiende desde el norte y el centro de Europa hasta siberia y también en Asia Central. Existe una subespecie en Japón denominada Argyroneta japonica aquatica. 

Se la puede encontrar en aguas estancadas o de curso lento, como charcas, pantanos y lagunas. Normalmente se encuentran en lugares templados e hibernan durante el frío del invierno. Se sabe que descienden más profundo en la columna de agua y construyen campanas de buceo nuevas y más resistentes durante este periodo de tiempo.

– Características físicas –

Fuera de el agua, el color de este arácnido es marrón en su parte delantera y gris oscuro en su parte trasera y abdomen, pero bajo el agua muestra una apariencia plateada debido a la presencia de la burbuja de aire que rodea su abdomen.

Su abdomen es como el de cualquier otra araña y está recubierto de pequeños pelos, pero esta araña ha aprendido a usarlos para capturar una burbuja de aire alrededor de su abdomen. Dado que los órganos respiratorios de las arañas se encuentran en esta parte de su cuerpo, la burbuja sirve como un suministro de oxígeno.

En cuanto al tamaño, los machos miden entre 7 y 18 mm, mientras que las hembras va de 7 a 13 mm, algo curioso ya que en el resto de especies las hembras siempre son mas grandes que los machos.

Los machos tienen los quelíceros más largos, un par de patas delanteras más largas y un tamaño de cuerpo más grande que las hembras. La mayor longitud de dichas patas delanteras, hace al macho mucho mas eficiente en el buceo y por lo tanto más rápido.

– Alimentacíon –

La araña acuática es un animal carnívoro, que varía su dieta dependiendo de la ubicación. Por lo general se suele alimentar de pulgas de agua, larvas de insecto, camarones, alevines de pequeños peces, renacuajos e incluso de otras arañas.

La diferencia de los hábitos alimenticios de machos y hembras, es que los machos son cazadores activos y salen de la burbuja para cazar, mientras que las hembras permanecen en la campana preparando emboscadas.

Las acciones depredadoras de la araña de agua son útiles para reducir el número de larvas de mosquito que sobreviven hasta la edad adulta, por lo que es una buena aliada para los intereses de los humanos.

– Reproducción y puesta de huevos –

El macho almacena sus palpos con esperma y sale de su campana de buceo en busca de una hembra. Una vez encontrada, entra en la campana de buceo de la hembra y la persigue nadando dentro de ella (nado de cortejo) hasta comprobar si esta, se presta o no a la cópula. De ser así, el macho transfiere el esperma en repetidas ocasiones durante el apareamiento.

La temporada de apareamiento empieza a finales de la primavera. Tras de la cópula, la hembra produce un saco blanco y denso con unos 50-100 huevos, que llena por completo la mitad superior del nido, el cual cuidará hasta que las crías nazcan.

Terminamos el artículo con un vídeo de esta araña acuática en acción